Uso de actividades cara a cara en un entorno en línea

Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos podemos adaptar muchas de las actividades que desarrollamos en el aula bajo el modelo cara a cara.

Un ejemplo podría ser un panel de discusión sobre un tema previamente investigado por un grupo de estudiantes del grupo; en este panel los estudiantes encargados de disertar sobre el tema deben investigar y discutir previamente los resultados de la investigación, elaborar un resumen ejecutivo de los resultados y entregarlo previamente a los demás miembros del grupo; el día fijado para la discusión los estudiantes se colocan frente al grupo y presentan los resultados de su estudio, el profesor funge como moderador del panel y guía la discusión hacía los objetivos que espera alcanzar para el resto del grupo; al final el profesor dicta las conclusiones y señala los aporte del análisis realizado por los expositores. Todo ello en un ambiente cara a cara.

Si queremos trasladar esta misma dinámica en un entorno en línea debemos elegir aquellos temas que son vitales para alcanzar los objetivos del curso, esta es una labor propiamente del profesor cuando realiza el diseño del curso y fija las actividades a realizar en el entorno en línea.

Sugiero esta actividad se desarrolle cuando el curso en línea tiene una duración entre 25 y 45 horas, además debe realizarse una vez que los estudiantes en línea han tenido una interacción mayor, pudiera ser una vez rebasada la mitad del curso o en las actividades finales del curso.

El grupo de estudiantes elegidos para la exposición no debe ser mayor de 3 estudiantes, lo que permitirá un mejor trabajo en equipo y mayor coordinación entre ellos.

La afinidad de los ponentes es vital para el entendimiento entre ellos y las horas dedicadas a la investigación y al análisis coincidan entre los mismos, aquí entra la presencia social y la presencia cognitiva, el profesor debe estar siempre atento a través de medios de comunicación virtual para asesorar a los estudiantes elegidos como expositores y cuidar que el tema lleve el cauce que espera para la conclusión final, presencia docente.

Los estudiantes pueden interactuar a través de aplicaciones como Google Groups, enlaces vía Zoom, Teams o Skype para intercambiar y discutir los hallazgos encontrados en su investigación y lograr la unificación de los conceptos que expondrán al grupo. Esta actividad es muy interesante e importante para cursos en donde se busca el liderazgo y la participación en equipo en empresas o instituciones globales que se manejan a distancia y en donde los estudiantes deben aprender a analizar y discutir temas a través de entornos virtuales para toma de decisiones.

El resultado de su análisis se envía a través del aula virtual, utilizando un blog, a todos los miembros del grupo, como un resumen ejecutivo, con tiempo de antelación a la presentación, puede ser al inicio de la semana dando oportunidad a los demás miembros de conocer el tema y sus contenidos para la discusión.

En la fecha fijada para la presentación, la cual puede ser la misma de la video conferencia vía cualquiera de las aplicaciones arriba citadas para la sincronización. Los estudiantes reciben del profesor el host para poder compartir la pantalla y presentar ya sea en PowerPoint, Visio, Excel o Word los resultados, en un tiempo no mayor a 15 minutos; en donde ellos demuestran la habilidad de comunicación en un entorno virtual, el estudiante que lidera el grupo y quien mantiene el host de la videoconferencia al final de la presentación dará la palabra a quienes desean intervenir para discutir el tema; es importante que el grupo no sea mayor de 20 estudiantes, aunque pueden hacerse varías sesiones si el tiempo lo permite con diferentes grupos.

Después de 30 minutos de discusión el profesor retoma el host de la videoconferencia y dicta la conclusión a la que llegó el grupo y resalta los aportes de los expositores con respecto al tema, siempre guiando los resultados finales hacía lo que desea llegar y le marcan los objetivos del curso.

Una actividad complementaría puede ser que cada uno de los participantes en la discusión externe sus propias conclusiones a través del foro de discusión del aula en línea, con lo que se enriquecería la discusión y se podrían conocer otros puntos de vista no vistos en la videoconferencia.

1 visualización0 comentarios